¿Quién es mejor amigo?


Hoy quiero comentar un articulo que salió en El Mercurio y que hablaba de las diferencias que existen entre la amistad de mujeres y las de hombres. La tesis se basaba en una investigación realizada por la Universidad de Manchester a 10 mil voluntarios la cual arrojó que para las mujeres la amistad tenia un valor más profundo y moral que la de los hombres.

Esta afirmación me hizo recordar algunas situaciones observadas en mi entorno más cercano y que tienen relación con esto. Se trata de una vez que dentro de mi grupo de amigos varones yo percibí que uno de ellos no estaba pasando por un buen momento. Tomando en cuenta lo introvertido que éste era, decidí hablar con los demás chicos para que se acercaran a él y descubrieran que le pasaba y asi pudieran brindarle un apoyo más adecuado. Pasaron unos días y la verdad es que ninguno se atrevió a indagar más allá ¿la razón? "que lo habían visto riéndose y tomándose unos copetes lo que demostraba que estaba todo bien" Me sentí ridícula preocupándome sola. Un día no aguanté y me acerque a mi amigo y le comenté mi inquietud, la situación terminó con el llanto desgarrador de éste y su confesión del mal momento que estaba viviendo emocionalmente.

Este y otros ejemplos me hacen concordar con la tesis postulada en este articulo. Creo que el hombre debe estar muy rejodido para decidir llamar a un amigo y decirle "estoy mal, te necesito". Esto para la mujer no es tema porque se asume que la amiga es la que esta ahí precisamente para escuchar no "ciertas cosas" sino que todo, todo lo que sea necesario hablar, y es que el nivel de confianza que se da y que se entrega en una relación de amistad entre féminas es impresionante y creo que no se compara con el que se da entre hombres ¿Por qué? Según el articulo las razones van desde los cultural hasta lo fisiológico. Sin embargo, hoy estamos en un escenario en donde el conflicto de género es cada vez menor y quizás eso lleve a expresar con mayor libertad, si es que ese fuera uno de los problemas.

Finalmente, el tema no se trata de ser copuchento o de buscar resolver la vida de los demás. Es simple preocupación que nace de una relación afectiva y que impulsa a acoger las complicaciones del otro de una forma especial y única -la forma amistosa-. Es verdad que esta preocupación puede expresarse de diferentes maneras, sin embargo, la amistad tiene que tener ese nivel de inquietud, confianza y cariño que hace que sea importante en tu vida, que no sea uno más, sino que sea ese que merece llamársele amigo.

Bueno, esta diferencia forma parte de otras actitudes que no logro entender de la raza masculina, pero también tengo super claro que lo encantador entre hombres y mujeres es precisamente el no entendernos completamente, sino no estaría escribiendo este post que no tiene ninguna intención feminista sino que es una simple observación...Chau

10 se han comunicado:

Anónimo dijo...

No encontre para nada feminista tu post, pero lo que si es verdad, es qu e al hombre promedio, demuestra muy poco sus sentimientos y mucho menos hablar de buscar ayuda...

Yo no comparto mucho eso. Pero a veces es dificil comunicar lo que a uno le pasa cuando no hau confianza... y, siendo sinceros.. la sinceridad entre hombres es bien poca.

Saludillos

danieLa® dijo...

La verdad es que yo siendo mujer, soy re mala para hablar de mí y de las cosas que me afectan en forma muy personal.

No tengo problemas en escuchar a otros y dar mi punto de vista (siempre que me lo pidan), pero insisto, no soy de los que llegan y se explayan en cosas íntimas. Creo que más que un tema de género, es un tema de personalidad.

Saludos!.

Jaime Ceresa® dijo...

En algo tienes mucha razon..los hombres solemos ser más pa adentro y tenemos que estar muy recagados como para pedir ayuda a un amigo..es la cagá..demasiado orgullo.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Es que el hombre es "HOMBRE"... no se si me entiendes. Yo por ejemplo soy muy cerrado, pero no es por que no quiera contar, si no por que no me sale. Somos muy toscos, aunque yo soy romántico...

Saludos y suerte.

Mis Nuevos Aires dijo...

La verdad es que las mujeres al tener nuestro instinto maternal desarrollado nos permite de alguna forma ser mejores acojiendo a la gente.. por lo mismo existen las amigas y yo tengo varias y buenísimas! los hombres son como mas racionales y no se ponen en el lugar de la persona al aconsejar.. quieor muchoa mis amigos pero hay cosas que de verdad se comparten entre mujeres, pro que nadie nos entiende como nosotras mismas..

cariños !!!
Clau

Verónica dijo...

El concepto amistad tiene varias aristas, más que nada, porque no todos comparten de la misma manera el concepto.

Yo soy de las que llama y se junta siempre con los amigos. Para mí, un buen amigo no tiene precio.

Igual encuentro muy raro eso que se da ahora de decir que tal persona es tu amigo, cuando sólo se conocen por msn, por ejemplo.

Cariños.

 kotto dijo...

mi abuelo decía:
"hijo hay que cultivar la amistad, regarla la plantita sino se seca"...
razon tenía el viejo que llego con variosss amigosss...

Alvaro en OZ dijo...

encuentro razón a lo que dices, en el sentido de que los hombres no exteriorizamos muy fácil nuestros sentimientos. Lo que sí es que , por lo que he visto en mi vida, las amistades de hombres son como más duraderas, no hablaremos tantas cosas emocionales pero si estamos ahí cuando se nos necesita. Y cuando una amistad de aleja o se enoja, simplemente se va produciendo distanciamiento sin dramas.
Puede que esto solo sea una apreciación de lo que me ha tocado vivir.
Saludos ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola

Antes de comenzar, me fije en tu contador y soy la número 666 ¿habrá algún mensaje subliminal? jajajajaja

Con respecto al post, definitivamente los hombres en ese sentido son más introvertidos, aunque creo que pasa por una cuestión de orgullo.. Cómo si solos, pudieran mamarse lo que les pasa..

En cambio, nosotras tendemos a explayarnos más en todo sentido..

Saludos!

Unknown dijo...

Los hombres por lo general son más orgullosos, y con tal de mantener esa imagen de macho recio alfa indestructible son capaces de andar siempre más pa dentro... no me interesa meterlos a todos al mismo saco pero, veo que varios de ellos han concordado con tu posición (o la del Merurio, no sé, jaja...) Por otro lado, me parece que es el instinto maternal de las mujeres -en parte- el que nos hace acercarnos más a los otros... es algo como lindo, después de todo.

Saludos, nos estamos leyendo!

Información

Información

Comunicación

Comunicación

¿Qué es esto?

Mi foto
Un espacio para las ideas, las opiniones, la reflexión y algunos necesarios desahogos... Un espacio para mí y para todos los que quieran acompañarme!

Buenos sitios

  • www.coronelb.cl
  • www.redcultivarte.cl
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Blog Archive

Pacman

Calendario